sábado, 9 de junio de 2012

La importancia de los cerales

 Los cereales integrales se caracterizan por ser unos alimentos naturales y saludables que no deberían faltar en una dieta equilibrada y variada, dado que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Además de ser ricos en fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayuda a controlar el peso al ser útiles para comer menos.



 Los cereales son en realidad las semillas de ciertas plantas. Se caracterizan por su pequeño tamaño, dureza y bajo contenido de agua. La mayoría de ellos pertenecen a la familia de las gramíneas.
Los cereales han sido básicos en la dieta humana desde tiempos prehistóricos por su facilidad de cultivo, las buenas cualidades de conservación, el sabor y sus diferentes propiedades en salud, características y usos.
Los cereales constan de cuatro partes esenciales:
1. La cáscara: cubierta exterior débilmente unida al grano.
2. El salvado: capa externa del grano en sí.
3. El germen: contiene los nutrientes que comprenden un volumen considerable de almidón, una pequeña cantidad de proteínas y un poco de grasa.


Propiedades
Los granos enteros de todos los cereales tienen una composición química similar y valor nutritivo. Se conocen como alimentos ricos en hidratos de carbono, proporcionan energía y también un poco de proteína que normalmente es de buena calidad. El contenido en proteínas de los granos varía desde un 11,8 por ciento para el trigo a 8,5 por ciento para el arroz. Los cereales integrales son buenas fuentes de calcio y hierro. El maíz amarillo es el único cereal que contiene cantidades apreciables de vitamina A.
Para una dieta equilibrada, los cereales deben complementarse con otras proteínas, minerales y vitaminas A y C que se encuentran en nueces, semillas, leche, frutas y verduras frescas.
Debemos recordar que xisten numerosas variedades de cereales de los cuales los más importantes son el arroz, trigo, maíz, mijo, avena y cebada, y que no debemos dejar de aprovecharlos para realizar recetas nuevas que se pueden disfrutar a lo grande.

Via: Monviu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes