martes, 22 de abril de 2014

Pañales de tela, si o no?


Hay muchos motivos por lo que utilizar pañales de tela; económicos, ecológicos, de salud...Hoy os daremos de manera sencilla una breve explicación sobre los tipos de pañales que podemos encontrar en el mercado y la forma en que se utilizan. Muchos ya los conocéis y a otros les servirá para introducirse en este mundo.  




¿Qué es un pañal de tela?  Un pañal de tela es el que se ha utilizado toda la vida para proteger a los niños de ir mojados o sucios todo el día. En general todos los niños utilizan pañales y lo que llamamos pañal tradicional, o de un solo uso, lejos de ser tradicional, hace poco más de 40 años que se instauró. Un pañal de ropa sirve para absorber el pipí y retener / impermeabilizar el interior del pañal del exterior (body, pantalón, sofá, etc.). Hasta aquí todo es igual a un pañal de un solo uso: la parte absorbente es el interior del pañal (lo que se hincha cuando el niño hace pipí) y la parte impermeable es el exterior del pañal (donde las marcas se suelen poner su nombre y 4 dibujos para hacerlos más atractivos e infantiles).

Ahora bien, los pañales desechables se ponen y quitan todos de la misma manera. Son una única pieza que va a la basura una vez han sido utilizados por el bebé. Los pañales de tela pueden ser de una pieza o dos. Lo que debemos tener claro es que siempre se componen de una parte absorbente (que puede ser de algodón, bambú, microfibra, algodón orgánico ...) y una parte impermeable (normalmente de poliuretano transpirable o lana). La parte absorbente es la que chupa el pis y está en contacto con la piel del bebé. La parte impermeable es la que hace de cobertor y está en contacto con la ropa que le pongamos encima. Lo único que cambia es cómo juntamos estas dos partes.
Tipo de pañales de tela De tipo de pañales de tela hay muchos pero, si lo simplificamos podemos decir que se dividen en 2 grandes grupos. Ya hemos dicho que todo pañal se compone de una parte absorbente y de una parte impermeable. Pues bien, según como juntamos estas dos partes tendremos:
  •  Pañal de dos piezas : la colcha y el absorbente se pueden lavar por separado. Las fotos de abajo son de un absorbente de algodón orgánico y de un cobertor. Sobre la colcha se colocaríem el absorbente.

  • Pañal de una pieza : es el que más se parece al pañal de un solo uso y, si bien es cierto que todos los pañales permiten separar los absorbentes para facilitar su lavado y hacer más corto el tiempo de secado, en este caso tienes que lavar el absorbente y la colcha cada vez que haces el cambio de pañal. En la foto de abajo se ve una abertura que permite insertar los absorbentes. Es como si el pañal fuera todo él un bolsillo.
 

 Los pañales de una sola pieza son todos bastante iguales. Incluyen uno o dos absorbentes rectangulares que se deben poner en el bolsillo y pueden cerrarse con velcro o con clecks. Lo único que varía es el material del absorbente y la capa que toca la piel del bebé (algodón, bambú, franela, microfibra ...). La parte impermeable suele ser de poliuretano transpirable. Los pañales de 2 piezas tienen más variantes que los absorbentes pueden tener formas diversas. Centrémonos pues en el fabuloso mundo de los absorbentes! A partir de ahora llamaremos pañales porque es el nombre que utilizan la mayoría de casas, pero donde dice "pañal" lea "absorbente"

Ahora viene la parte en la que, debido a la nomenclatura, nos empezamos a perder: cuando el absorbente tiene forma rectancular o comprendida y no cubre todo el culo y caderas del niño sino sólo el lugar que se supone que debe mojarse, se suele denominar " pañal todo en uno " . En este caso el "todo en uno" incluye el cobertor y el absorbente pero, aunque la colcha no se puede comprar por separado, los absorbentes sí. En realidad funciona igual que el pañal de dos piezas (la colcha basta lavarlo de vez en cuando) pero como se vende todo junto le llaman así. Un todo en uno incluiría un cobertor y un absorbente.

En fin, el tema de los pañales da para mucho, si queréis más información podéis acercaros a la tienda  La caseta de l'arbre, donde pueden tocar y preguntar todo aquello que deseen, las chicas son muy amables y os darán toda la información que necesitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes