miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Conoces los ingredientes que lleva tu crema?

Desde siempre al hacer las compras, me he tomado el hábito de leer la mayoría de las etiquetas de productos que consumo en el supermercado (de hecho mi pareja  me ha regañado por "ésta pérdida de tiempo" más de una vez), pero gracias a éstos segundos que pongo toda mi atención sé lo que consumo y en términos cosméticos no iba a ser menos.



Luego también he realizado algunos cursos de cosmética natural, donde me enseñaron presisamente a eso, leer las etiquetas, cosa fundamental a la hora de saber que productos lleva una crema, sobre todo hoy en día que hay cientos de empresas se califican bio,eco, naturales, a base de flores, todos conocemos por ejemplo "Bosque Verde" que de verde tiene poco......En primer lugar debemos saber que hay muchos ingredientes que no son buenos para nuestro organismo; la mayoría de los ingredientes de la cosmética convencional son activos sintéticos destinados a producir una textura suave, buen olor o espuma  y así están llenos de aditivos que cumplen el objetivo de conservar el producto, perfumarlo, darle un color que nos agrade, etc ... normalmente el activo concentrado en estos productos es bastante escaso (me refiero a activo a por ejemplo "con rosa mosqueta", "con aceite de argan"..)
Te quiero dar un poco de idea para que sepas lo que tienes seguramente en alguno de esos botes que hay en casa, y sepas realmente a lo que se refieren..de echo, puedes coger uno y hacer la prueba.

 Parabenos
  • ¿Qué son? Los parabenos son un tipo de producto químico que se utiliza en la industria farmacéutica y cosmética así como alimentaria.
  • ¿Por qué se utilizan? Porque ejercen de conservante y permiten alargar la vida comercializable de los productos cosméticos de una manera eficaz y económica.
  • ¿Qué efectos tienen? Actualmente está abierta la polémica sobre sus efectos. Se ha llegado a relacionar con el cáncer de mama aunque no se ha llegado a ninguna conclusión. Se cree que pueden interferir en el funcionamiento del sistema hormonal y ser genotóxicos (tóxicos para el ADN)

Parafinum liquidum : también conocida como "parafina".
  • ¿Qué es? La parafina es aceite mineral que procede del petróleo.  
  • Por qué se utiliza? Se utiliza como excipiente, es decir, como base o sustancia inactiva donde se incorpora el principio activo. Es barata, fácil de trabajar y no se oxida.
  • ¿Qué efectos tiene? Además de contener el principio activo forma una capa sobre la piel que evita que ésta se deshidrate pero también que realice su función depurativa. Os suenan estos aceites que os dejan embadurnades durante horas y horas?
 Siliconas (cyclopentasiloxane, cyclomethicone, dimethicone, dimethiconol ...)
  • ¿Qué son? Polímeros de silicio y oxígeno.
  • ¿Por qué se utilizan? Porque no proliferan los virus ni las bacterias, son estables a temperaturas altas y bajas, y muy perdurables. En cosmética dan una sensación de piel fina y tensa, y los cabellos les aporta esa sensación de cabello libre, fino y suave.
  • ¿Qué efectos tienen? Las siliconas son muy poco biodegradables. Además el efecto inmediato parece maravilloso pero en realidad están taponando los poros de la piel y sellando el pelo (por eso creemos que dejamos de tener las puntas abiertas).

PEG, PPG, sufijo-eth, sufijo-oxynol.
  • ¿Qué son? Polímeros derivados del petróleo. Tension-activos que han pasado por un proceso de etoxilació, es decir, que por medio de un procedimiento químico se les ha añadido óxido de etileno.
  • ¿Por qué se utilizan? utilizan para emulsionar agua y grasa.
  • ¿Qué efectos tienen? El problema de estos ingredientes es que pueden contener trazas de óxido de etileno y un subproducto químico del proceso, el 1,4-dioxano, catalogado como cancerígeno. No se permiten más de 5 por producto.
Aluminium chlorohydrate, aluminio Lactate, aluminio tristearate
  • ¿Qué son? Pentahidroxiclorur de aluminio, trilactat de aluminio, triestearat de aluminio.
  • ¿Por qué se utilizan? El aluminio chlorohydrate utiliza en desodorantes porque es antitranspirante y astringente. El aluminio Lactate regula el PH y se encuentra en algunas pastas de dientes. El aluminio tristearate utiliza como emoliente, estabilizador de emulsiones, controlador de la viscosidad.
  • ¿Qué efectos tienen? Se ha relacionado el aluminio chlorohydrate con el cáncer de mama, y hay estudios sobre la relación del aluminio y el Alzheimer. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel y puede unirse al ADN y modificar su estructura.
Ftalatos (BBP, DBP, DEHP, DIDP, DINP, DNOP)
  • ¿Qué son? Sustancias disolventes y suavizantes.
  • ¿Por qué se utilizan? utilizan para fijar los olores o bien para facilitar la aplicación del producto. Los encontramos en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes.
  • ¿Qué efectos tienen? han relacionado con problemas en el sistema reproductor y endocrino. Muy utilizados en plásticos, se prohibieron en los productos de puericultura y juguetes infantiles.
DEA (Diethanolamine), TEA (Triethanolamine), MEA (Monoethanolamine):
  • ¿Qué son? Son compuestos de amoníaco
  • ¿Por qué se utilizan? utilizan como agentes espumantes, estabilizadores de síntesis y porque ajustan el PH de la piel.
  • ¿Qué efectos tienen? Pueden causar alergias, irritación de ojos y sequedad en la piel y el cabello. En Europa se ha restringido el uso porque pueden ser cancerígenos.

Como habéis leído hay muchas palabras que son casi impronuciables. Si bien el porcentaje de productos que hay en un cosmético está porsupuesto mega estudiado, tener en cuenta  que el problema radica en la cantidad de productos cosméticos que utilizamos al día a lo largo de toda nuestra vida, llámese gel de ducha, jabón de manos, pasta de dientes, champú, crema hidratante, contorno de ojos, serum, etc...
Mi consejo para vosotras es "leer las etiquetas", aunque tu marido te regañe porque tardas mucho para cojer algo del estante de la tienda, lee e infórmate, luego la decisión de elegir será tuya, pero no a ciegas, y eso ya es mucho.


Via: La caseta de l'arbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes