jueves, 25 de octubre de 2012

La espelta


Ultimamente mucho oímos hablar de la "espelta", pero estuvo a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.



La Espelta es un trigo primitivo, cuyas propiedades son bien conocidas y apreciadas desde la antigüedad en Europa, es considerado el origen de todas las variedades de trigo de la actualidad.Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza. 
Su valor nutritivo es comparable al de la avena. Es rica en proteínas, carbohidratos, sales minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio y vitaminas A, B y E. Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo.

Ofrece mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el trigo común y también lo supera en riqueza vitamínica y minerales. Algunas personas alérgicas al trigo digieren bien la espelta, pero no los celíacos que no pueden asimilar el gluten.
En El AlmaZen Verde, tenemos harina elaborada a partir de espelta de cultivo ecológico que tras su limpieza y selección se muele en molino de piedra. Los granos se muelen enteros y a continuación se procede a la extracción de algunos trozos de salvado de hoja que no han sido triturados suficientemente. La harina así molida contiene casi todas las propiedades del grano de espelta.
 Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.
Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, intolerancias, etc.).
Vía: En buenas manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes