martes, 18 de diciembre de 2012

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

 Hoy en día oímos hablar mucho sobre la inteligencia emocional, pero que és?? bueno para que lo tengáis un poquito más claro os comentaremos que la Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos...

Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la Inteligencia Emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.Para saber un poquito más os comentamos que la inteligencia, está formada por una parte intelectual y otra emocional. La parte intelectual se llama inteligencia cognitiva y es la parte de inteligencia que conocemos a partir de la escuela y la ciencia, por ejemplo: reflexionar, examinar, conocer significados,etc. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, por ejemplo: saber escuchar a los demás, ser agradable en las relaciones, no derrumbarse ante la presión, irritarse con facilidad o tener buen humor, etc…
Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional” dice que a la hora de tener éxito en la vida, la inteligencia cognitiva tiene un impacto de entre un 10 y un 20%, y la inteligencia emocional entre un 80 y un 90%...vaya descubrimiento, ya que hasta hace poco tiempo sólo creíamos que era necesario tener buenas notas y ser excelente alumno, y vemos que no es así...
Lo importante es que podemos aumentar o hacer crecer nuestra IE, ¿como? Te damos unos consejos para ayudarte:
-aprender a escucharnos a nosotros mismos, tarea un poco complicada en éstos dias que vivimos a tope, pero muy necesaria, saber que deseamos en nuestro interior verdaderamente.
-reconocer nuestras emociones como propias, sólo como parte nuestra, nosotros no somos ellas.
-ser más empáticos, ponernos un poco en el lugar de los demás  así comenzaremos a trabajar la empatía de una manera muy sencilla.
-ir a sitios, reuniones, talleres donde profesionales nos ayuden a poder desarrollar un poco más la IE
-motivarnos día a día, un poco más, muchas veces nos aparecen obstáculos que nos dificultan lograr lo que queremos. La forma en que afrontamos estos obstáculos está relacionada con nuestro nivel de inteligencia emocional. Sé optimista, te ayudará a saltar esos obstáculos.-Haz algo para mejorar las cosas. Si algo no te gusta, plantéate cómo puedes cambiarlo.
Disfrutar de nosotros mismos en plenitud, es una buena propuesta para éste año nuevo, no te parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes